Entrevista de historia oral hecha por ti mismo

Jenny Gillett entrevistando a Dorsay Dujon para el Proyecto Rise Up L.A. Oral Stories en NHM.
Jenny Gillett entrevistando a Dorsay Dujon para el Proyecto Rise Up L.A. Oral Stories en NHM.

SUGERIDA PARA TODAS LAS EDADES

En esta actividad aprenderás a realizar tus propias entrevistas de historia oral. Puedes elegir a un miembro de la familia como una abuela, una vecina o un grupo particular de personas sobre las que estás interesado en aprender más. ¡Sólo tienes que seguir las siguientes instrucciones!

Recopilar historias orales es una forma valiosa de profundizar nuestra comprensión de la experiencia de las personas dentro de nuestras familias y comunidades. A menudo, nuestros libros de historia están llenos de historias de un rango limitado de perspectivas, generalmente líderes políticos o militares, u otras personas "famosas." Sin embargo, al recopilar y escuchar historias orales, los historiadores pueden obtener una comprensión más amplia de cómo era la vida de las personas comunes que vivían durante un cierto período de tiempo. Aquí en NHMLAC estamos recopilando historias de mujeres en Los Ángeles mayores de 65 años. Estas historias serán parte de una exposición llamada Rise Up LA sobre los movimientos por los derechos de las mujeres en Los Ángeles desde la aprobación de la 19a enmienda (hace 100 años) hasta hoy. Las historias orales que recopilamos darán un significado personal a los eventos del siglo pasado al escuchar las historias de mujeres sobre el feminismo y la feminidad. ¡Puedes escuchar las historias aquí!

MATERIAL

Una computadora con capacidad para videoconferencias. O un teléfono inteligente con capacidad de grabación de audio o video

Una lista de preguntas

¡Alguien a quien entrevistar!

INSTRUCCIONES

¡Encuentra a quien entrevistar!

Busca un miembro de la familia o de la comunidad, una amiga o una maestra al que te gustaría entrevistar. Puedes entrevistar a alguien con quien vives o utilizar video o conferencias telefónicas para entrevistar a alguien en tu comunidad. Solicita su permiso y establezca una fecha y hora para la entrevista.

¡Planifique y prepárese para su entrevista!

Decide qué plataforma utilizarás para grabar la entrevista. Si usas alguna tecnología, como grabar desde un teléfono o computadora, haz una prueba antes de la fecha de la entrevista para asegurarte de que todo funcione correctamente tanto para ti como para tu entrevistado.

¡Crea una lista de preguntas!

Prepara la lista de preguntas que gustarías hacerle a tu entrevistado. Aquí hay algunos ejemplos de preguntas que usamos para nuestro proyecto Rise Up LA: Oral Stories:

1. ¿Cuál es la historia de tu nacimiento?

2. ¿Te identificas como feminista? ¿Cómo defines esa palabra?

3. ¿Cómo han evolucionado los derechos de la mujer a lo largo de tu vida? Cual fue la victoria más importante para mujeres en tu vida?

4. ¿Qué hace a las mujeres fuertes? ¿Qué te enorgullece de identificarte como mujer?

5. ¿Qué pueden aprender las próximas generaciones de tu viaje? ¿Qué puedes / has aprendido de ellos?

¡Graba tu entrevista!

Adelante, entrevista a tu pareja. ¡No olvide presionar "grabar"! Puede hacerlo por teléfono (considere descargar una aplicación para grabar llamadas telefónicas), o por videoconferencia (zoom o Google). Cuando haya terminado la entrevista, asegúrate de agradecer a la entrevistada por su tiempo.

¡Guarda y comparte tu grabación!

Ahora puedes compartir tu grabación con amigos y familiares. Se puede guardar para generaciones futuras para disfrutar y aprender. ¡Felicitaciones por crear tu propia colección de historia oral!